Interés General

La producción de cannabis el nuevo boom

mayo 13, 2021 6:16 pm POR ACTUALIZATE

Tras la reglamentación de la Ley Nº 27.350 por parte del Ejecutivo nacional, el gobierno bonaerense y una docena de partidos avanzan en sus propias regulaciones y promociones de la producción de marihuana para fines medicinales, científicos e incluso económicos.

A pesar de la pandemia y el difícil 2020 que sufrió el país, un boom verde avanza por territorio bonaerense. En la actualidad se multiplican los municipios que regulan el uso público de la planta: al menos doce ya presentaron sus propias normativas.

El 12 de noviembre el gobierno nacional reglamentó la Ley Nº 27.350, autorizando el autocultivo de cannabis con fines medicinales, a través del Registro del Programa de Cannabis, y también para el fomento de la investigación. El enfoque pasó a ser científico y sanitario, otorgándole al médico “un rol fundamental”. Las obras sociales y prepagas deben garantizar el acceso y el Estado debe asegurar la provisión gratuita de derivados de la planta cuando haya una indicación médica de por medio.

Una consultora internacional especializada en la materia, Prohibition Partners, estima que en 2024 la Argentina podría generar USD 40 millones de facturación en el mercado mundial de cannabis. Otra empresa, New Frontier Data, dice que el mercado local tiene chances mucho mayores, y que en la región podría ser superado por México, Brasil y Chile.

La Provincia de Buenos Aires fue una de las primeras en adherirse, y busca aprobar un proyecto propio para fomentar la producción pública y privada con fines medicinales, terapéuticos e industriales, y habilitar el cultivo personal controlado, a pesar de que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, destaque detenciones a cultivadores. No es casual la iniciativa. Dentro del territorio, desde el primer cordón del Conurbano hasta partidos fuertemente rurales, ya había numerosos municipios avanzando en el mismo camino, que ahora vieron la posibilidad de pasar a la legalidad.

El Ejecutivo bonaerense busca legalizar el cultivo personal controlado en hogares y sedes de agrupaciones cannábicas, la investigación científica, la producción pública y privada, la importación y exportación, la creación de un banco de semillas y de genéticas de la planta, y la distribución gratuita en hospitales y centros de salud. Para esto se creará la Agencia Provincial de Cannabis (APC), una entidad autárquica que dependerá del Ministerio de Gobierno que maneja Teresa García.

No te podés perder

La producción de cannabis el nuevo boom - Actualizate — Actualizate