Deportes

El Gobierno español habilita el regreso del público a los estadios

mayo 13, 2021 10:29 am POR ACTUALIZATE

Así lo anunció en el día de ayer el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y la titular de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

El regreso del público a los estadios se dará en las últimas dos fechas de La Liga, además de la segunda división, en donde restan cuatro fechas más el playoff de ascenso, y también en las dos últimas jornadas de la liga ACB de basquet, más las eliminatorias por el título.

El ministro Rodríguez Uribes marcó que la apertura se aplicará solo “a los territorios que se encuentran en la fase 1 de la pandemia”. Ahora mismo, solo se encuentran en esta situación la Comunidad Valenciana y Baleares. Con los datos actuales de incidencia, el ministro precisó que en la jornada de este domingo podrán acceder aficionados en Primera en el Valencia-Eibar y el Villarreal-Sevilla. Para la última jornada, en el Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis, porque Rodríguez Uribes dio por hecho que Galicia entrará en esa fase 1.

En el fútbol, se permitirá hasta un 30% de aforo, con un tope de 5.000 personas. Estará prohibido fumar y comer, y la llegada de la gente se realizará de forma escalonada y por sectores, bajo la vigilancia de los miembros de seguridad. Solo se permitirá beber agua. Los espectadores deberán llevar barbijo y se les tomará la temperatura en el ingreso a los estadios.

Con esta medida, los equipos pretenden ir recuperando poco a poco espacios de normalidad. El afán recaudatorio, con cifras de aficionados todavía bajas, es escaso. Esta era una vieja reivindicación de los clubes, que lo intentaron varias veces desde que volvió la competición tras el confinamiento de hace un año, pero siempre se encontraron con la negativa del Ejecutivo. La última vez, hace apenas diez días. Ahora las autoridades han accedido a que el público regrese a los campos.

Los estadios de Primera y Segunda División de fútbol, y los de la liga ACB son prácticamente los únicos recintos deportivos vetados a los espectadores. En la Copa del Rey, por ejemplo, en la que también participan equipos de Segunda B para abajo, ya entraron hinchas siempre que las comunidades autónomas lo permitieron. Y lo mismo ha venido sucediendo en otros torneos y deportes, como la Champions femenina de fútbol (el Barça pudo meter 1.000 personas hace unos días en la vuelta de las semifinales contra el PSG), la Liga femenina de baloncesto o el balonmano, que no son considerados deportes profesionales en España.

No te podés perder

El Gobierno español habilita el regreso del público a los estadios - Actualizate — Actualizate