Actualidad

Javkin: “Vamos a llegar a la primavera con el nivel de vacunación que esperábamos”

mayo 12, 2021 3:28 pm POR ACTUALIZATE

El intendente habló en exclusiva con Uno Entre Mil sobre el presente y futuro de la situación que atraviesa Rosario en medio de la pandemia.

En la mañana de este jueves, el intendente de Rosario Pablo Javkin dejó comentarios destacados a través de una entrevista brindada a Juan Manuel Almada en el programa Uno Entre Mil de Vorterix Rosario 104.1.

Entre las muchas definiciones, Javkin dejó entrever que, pasados los meses del invierno, y si se mantiene este ritmo de vacunación, podríamos empezar a pensar en una reactivación/normalización de la actividad comercial en la ciudad: “La tendencia indica que estamos saliendo y no entrando a algo que desconocemos. Si ese ritmo se sostiene, me animo a decir que vamos a entrar a la primavera con el nivel de vacunación que esperábamos”.

Algunas definiciones de Pablo Javkin en Uno Entre Mil:

“Cuando asumí, me imaginaba un montón de problemas, pero nunca algo así (como una pandemia). Pero cuando pase el tiempo, como generación habremos vivido algo que en 100 años no había pasado. Seremos capaces de superarlo y vamos a tener mucho para aprender de la experiencia, porque esto va a cambiar el mundo para siempre”

“Es difícil decir que estoy contento con la gestión porque estamos en un marco drástico y jodido. Sí creo que la ciudad pudo ponerse a la altura de un desafío que era difícil. Hay ciudades mucho más desarrolladas que la nuestra que vieron colapsar sus sistemas de salud. Uno tiene ese alivio de haber podido resolver ese punto. Pero no estoy contento porque por un tiempo largo viviremos las consecuencias de la pandemia y del desgaste de nuestro personal de salud, que siempre es lo que más duele”

Sobre la cantidad de personas internadas en Terapia Intensiva que no son residentes de Rosario: “Estamos orgullosos de ser un polo sanitario y estamos predispuestos a atender a cualquier persona que necesite atención. Lo que hicimos fue pedir una corrección, que se hizo, porque si uno de los indicadores de (la categoría) alerta es la ocupación de camas, se podía dar la situación de que haya restricciones altas en las ciudades donde están los hospitales, y más bajas en los lugares de origen de esta gente. Las medidas que se tomen tienen que ser parejas, porque no tiene que ver sólo con el que recibe pacientes, sino también con los lugares de donde vienen esos casos críticos. Y ese es el argumento que se tuvo en cuenta, porque de nada sirve que nosotros tengamos restricciones si a 30 o 40 km no se cumplen”

Sobre la relación con Omar Perotti: “Tengo una relación de trabajo constante con el gobernador, prácticamente todos los días hablamos. Acá no importa el origen del partido. Ayer tuvimos un encuentro con intendentes y presidentes comunales de toda la provincia. Quienes estamos con alguna responsabilidad ejecutiva, estamos hablando de vidas, esto no es una disputa electoral. Cada día que no trabajes, estás comprometiendo el resultado de algo sanitario, entonces el trabajo es cotidiano y constante, y lo mismo con Nación y el resto de las ciudades de la provincia”

Sobre el posible levantamiento de restricciones a actividades deportivas al aire libre y gastronomía: “El sector gastronómico tiene restricciones hasta este viernes y ahora hay una aclaración de lo que salió en el decreto que permite actividades deportivas sin contacto. Lo que más nos interesa es ver la evolución de casos hasta este viernes. En Rosario llevamos más tiempo con restricciones, así que si vemos que la cantidad de casos se mantiene, si hay varios días como el de ayer con baja de casos, seguramente podremos ir retomando actividades”

“Hay un dato muy importante: hoy (miércoles) la ciudad va a terminar el día con cerca de 240.000 personas vacunadas. Ayer hubo buenas noticias sobre la cantidad de vacunas que van a llegar al país en mayo. La semana que viene vamos a terminar de vacunar a las personas de 60 años y vamos a seguir vacunando a personas menores de 60. Si ese ritmo se sostiene, me animo a decir que vamos a entrar a la primavera con el nivel de vacunación que esperábamos”

“La vacunación es la salida de una parte de la pandemia, pero los cuidados habrá que mantenerlos. No podemos decir que cuando pase el invierno se podrán hacer eventos masivos, pero podremos funcionar con las actividades a pleno, que es lo que queremos todos”

“La pandemia cambia a partir de la existencia de vacunas. La perspectiva es que en los próximos meses haya más vacunas y que aumente la producción de las ya existentes. Si unimos esto con el nivel de vacunación que traemos en las ciudades importantes, y sobre todo cuando vamos vacunando a la población de riesgo, obviamente la evolución de la enfermedad es otra”

“Esta perspectiva no es intuitiva. Por supuesto que tiene la variabilidad de que puedan aparecer cepas nuevas, pero la tendencia indica que estamos saliendo y no entrando a algo que desconocemos. El tiempo que demande esa salida dependerá de lo que hagamos individualmente, porque el 80% de los contagios surge de las cosas que hacemos con personas cercanas, sin protocolos. Si aguantamos todo este tiempo, le damos tiempo a la vacuna y al sistema hospitalario, para que atiendan a los que vayan teniendo la enfermedad”

No te podés perder

Javkin: “Vamos a llegar a la primavera con el nivel de vacunación que esperábamos” - Actualizate — Actualizate