Interés General

El nacimiento de un genio

mayo 11, 2021 12:01 am POR ACTUALIZATE

El 11 de mayo de 1904 nació en España uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Bajo el nombre de Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, hace exactamente 117 años nació en la ciudad española de Figueras uno de los máximos genios del arte de nuestra época, líder indiscutido del movimiento surrealista.

Especialistas en arte aseguran que sus habilidades se vieron claramente influenciadas por el arte renacentista. Pero no sólo se dedicó al dibujo: sus famosos recursos plásticos se usaron en ámbitos como el cine, la escultura y la fotografía.

Como muchos grandes genios, fue un narcisista y megalómano reconocido, siempre en la búsqueda de atención, conducta que generó mucha irritación en algunos críticos, pero que le dio popularidad entre sus fanáticos.

A sus 84 años, y tras haber dejado un tendal de obras inolvidables que marcaron una era, Dalí falleció en el mismo lugar donde nació, Figueras, a causa de un paro cardiorrespiratorio mientras escuchaba música. Más puntualmente, su disco preferido: Tristán e Isolda, de Richard Wagner.

¿Qué otras cosas pasaron un 11 de mayo?

1813 – Se aprueba como “marcha nacional” la canción patriótica escrita por Vicente López y Planes y musicalizada por Blas Parera. Por eso, cada 10 de mayo es el Día Nacional del Himno Argentino

1904 – Nacimiento del español Salvador Dalí

1960 – En Buenos Aires, es capturado el criminal de guerra nazi Adolfo Eichmann

1981 – Fallecimiento del músico jamaiquino Bob Marley

1984 – Nacimiento del jugador español Andrés Iniesta

1984 – Nacimiento del músico Abel Pintos

No te podés perder

El nacimiento de un genio - Actualizate — Actualizate