Actualidad

Traferri quiere saber si se cumple la ley de “Basura Cero”

mayo 9, 2021 8:00 am POR ACTUALIZATE

El legislador del NES solicitó conocer el estado de cumplimiento de diversos aspectos de la norma aprobada en 2009 que procura una reducción progresiva de los residuos sólidos urbanos.

Armando Traferri, senador del Nuevo Espacio Santafesino (NES), ingresó el jueves en la Cámara Alta provincial un pedido de informes al Ejecutivo para conocer el estado de cumplimiento de la ley de Basura Cero, aprobada en noviembre de 2009, que establece metas y objetivos para la reducción progresiva de residuos sólidos urbanos a través de una serie de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, separación selectiva, recuperación y reciclado.

La ley de n° 13.055 aprobada en el año 2009 por la legislatura provincial establece como “Basura Cero”, el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

Durante el transcurso de estos doce años distintos municipios y comunas debían adoptar medidas tales como un cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios.

La norma fija ciertas metas como la prohibición de la disposición final en relleno sanitario de materiales tanto reciclables como aprovechables debe cumplirse para el año 2030. Como también la reducción de un quince (15 %) del peso de los residuos sólidos urbanos dispuestos en rellenos sanitarios. Sin embargo las ciudades del conglomerado Gran Rosario ( incluida Rosario) debían dejar de utilizar el relleno sanitario ubicado en Ricardone, hecho que en la práctica continuó.

Por ello, Traferri requirió conocer el estado de cumplimiento de las metas fijadas para el cronograma de reducción progresiva de la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios, la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto, las campañas de difusión realizadas y en curso, la nómina de consorcios integrados por municipios y comunas que se encuentren aprobados y registrados y los proyectos presentados respecto de la gestión de residuos sólidos urbanos.

“Esta no es la primera oportunidad en la que nos interesamos por el grado de cumplimiento de esta normativa. Presentamos un pedido similar en 2019 y no hemos tenido respuesta hasta el momento”, explicó Traferri, quien añadió que “el Estado debe priorizar la política en materia ambiental, dado que los principios que emanan de la legislación que protege al medio ambiente así lo exigen”. Y agregó que son los Estados nacional, provincial y los municipios y comunas los que “tienen el deber de generar políticas públicas serias y comprometidas”.

El senador justicialista destacó que “esta ley resulta de gran importancia para el cuidado del entorno natural”, ya que “impuso responsabilidades y acciones concretas tanto para la provincia como para los municipios y comunas, en la búsqueda de remediar el daño ambiental producido durante muchos años a causa de los basurales a cielo abierto usados como depositarios finales de los residuos domiciliarios”.

Al respecto explicó que “resulta imprescindible poder conocer el estado de cumplimiento de las diversas metas y objetivos fijados en la normativa aplicable, las campañas de difusión realizadas y en curso de ejecución, como así también los avances de municipios y comunes en cuanto a la conformación de consorcios, todo ello con el fin de poder arbitrar las iniciativas que resulten menester para el efectivo cumplimiento de la ley”.

La Ley Nº 13.055 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

No te podés perder

Traferri quiere saber si se cumple la ley de “Basura Cero” - Actualizate — Actualizate