Pandemia

San Lorenzo vacuna a buen ritmo contra el coronavirus

mayo 9, 2021 9:23 am POR ACTUALIZATE

La vacunación contra el coronavirus a adultos continúa con buen ritmo en el Hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo. Así lo afirmó su director interino el Dr. Rodrigo Mediavilla: “Estamos vacunando a mayores de 60 y la semana que viene, dependiendo de la provincia, colocaremos la segunda dosis a docentes” aseguró.

Los primeros son inoculados con la vacuna rusa Sputnik V, mientras que la segunda dosis a los docentes será la de Sinopharm. También se están vacunando personas menores a 60 años con comorbilidades.

Ante el avance de la segunda ola de COVID19, el nosocomio recibe pacientes de otras localidades que requieran una internación en casos en los cuales no se necesite una cama crítica: “Gracias al aporte de gobernación y Nación las ciudades aledañas a Rosario se han fortificado y sirven de sostén. La lógica de dos años atrás era que las ciudades aledañas derivaban a Rosario y era todo centralizado allí, hoy por hoy, gracias a la expansión del sistema sanitario, Rosario se apoya en ciudades más chicas como San Lorenzo”. Y agregó: “Nuestro pulmón siempre fue Baigorria y ahora nos deriva aquí para poder liberar camas, tanto Covid como no Covid. Son pacientes que no están en estado crítico”, preció Medavilla.

Actualmente la ocupación de las camas en el Hospital Granaderos a Caballo es del 50 por ciento, con 17 camas generales libres y la ocupación de la zona Covid también del 50 por ciento, son 25 camas ocupadas generales y cinco por Covid, con disponibilidad para alojar pacientes moderados, no críticos”, indicó el director.

“El pico no llegó”

Para Mediavilla lo peor aún no llegó, de acuerdo a la lógica se espera que con la llegada de los fríos más duros los casos de coronavirus se incrementen por lo que consideró que el pico de la segunda ola del coronavirus estaría prevista para finales de mayo, “ojalá me equivoque, pero creo que el pico no llegó, que va a llegar a finales de mayo, principios de junio con la llegada del frío, cuando también la patología estacional haga su aparición porque las neumonías, los Epoc, son propios del invierno y es cuando se ocupan las camas críticas”.

El profesional añadió que, a diferencia del año pasado, el rango de edad más afectado por el coronavirus es la franja entre los 45 y 50 años, que son los que más desobedecen las normas protocolares y son los más afectados.

Terapia Intensiva

Mediavilla explicó que para que San Lorenzo cuente con un hospital de alta complejidad se necesita contar con una infraestructura y recursos humanos que hoy carece la provincia: “Me encantaría que San Lorenzo tuviera una terapia intensiva, a la Ministra de Salud también y al gobernador también, pero la terapia intensiva no es enchufar un respirador a una pared, se necesita acondicionar para poder brindarle al sanlorencino la atención que se merece, necesita terapistas, cirugía general 24 horas y hoy por hoy sabemos que la limitación está en el recurso humano, no físico, no porque no generemos los cargos sino porque no existen suficientes terapistas”, finalizó.

No te podés perder

San Lorenzo vacuna a buen ritmo contra el coronavirus - Actualizate — Actualizate