Actualidad

Hartos de convivir con 15 mil camiones diarios, vecinos de Villa La Ribera se movilizan

mayo 7, 2021 11:43 am POR ACTUALIZATE

Un grupo numeroso de vecinos se manifestarán mañana sábado en las rutas 11 y 91 para reclamar soluciones a la problemática que atraviesan todos los años con la llegada de la cosecha gruesa donde quedan aislados del resto de las localidades, además de sufrir hechos de inseguridad vial.

La convocatoria está prevista para las 12 horas y los vecinos invitan a habitantes de otras localidades de la región que también padecen esta problemática como Serodino, Andino, Timbúes y Oliveros afectados por la afluencia de camiones que colapsan las rutas dejando expuestos siniestros viales y hechos de inseguridad como robos.

Paralelamente realizaron un pedido a las autoridades nacionales que reciba a los vecinos para poder encontrar una solución a esta problemática.

“Vivimos en Villa La Ribera, Santa Fe sobre la Ruta Prov N° 91 y su unión con la Ruta Nacional 11. Aquí se genera el embudo que los 15 mil camiones diarios que llegan desde autopistas y rutas santafesinas, generan al ingresar a las empresas portuarias ubicadas en la localidad de Timbúes.

Desde el año 2005 luchamos para que se genere la infraestructura y organización del tránsito acorde a la importancia económica que tienen los puertos para todo el país. Ya que, durante toda la cosecha gruesa, las rutas y accesos a nuestro pueblo quedan colapsadas, no solo poniendo nuestra vida en peligro ya que debemos conducir en contramano, por banquinas, sin visión, esperando colectivos en mitad de la ruta, sin accesos a ambulancias, bomberos y policía. Sino que también, quedan expuestos los camioneros a largas horas de espera sin lugares adecuados para colmar sus necesidades básicas, estacionados en banquinas y calzadas siempre en peligro de vuelcos o choques, incluso cuando pagan para que las rutas estén en condiciones”, señala el petitorio que añade:

“Entendemos que el dinero que ingresa por cada tonelada de cereal es destinada a los grandes centros urbanos, donde radica la gran afluencia de votos pero esta negligencia y abandono del sector ya se cobró muchas víctimas y nos parece vergonzoso que se gaste tanto dinero en soluciones paliativas inútiles, cuando existe la posibilidad de generar soluciones estructurales definitivas, como por ejemplo, la construcción de una autopista (de la que ya están trazados los planos) que lleve a los camiones de forma directa a las empresas cerealeras”, manifestaron en el escrito que se puede firmar en el sitio Change.org.

Para los vecinos, la llegada de la cosecha gruesa se transforma en una odisea y un infierno para quienes viven en la pequeña localidad ubicada en el departamento Iriondo.

“Somos un embudo donde confluyen miles de camiones de las diferentes rutas de la región que generan el embotellamiento de los camiones y excede a La Ribera, particularmente en la ruta 91 que está muy deteriorada y lo que queremos es mostrar la problemática de intentar que las autoridades locales, provinciales y nacionales vean lo que ocurre y se pueda resolver para darle un corte a esta situación, más allá de las cuestiones de inseguridad, también de los problemas como que no ingresa un colectivo a La Ribera, los accidentes de tránsito se replican, y es la postal semanal sobre la ruta 91”, expresó Gisela Signorelli, vecina del lugar.

Por ello solicitaron que el Presidente de la Nación argentina, Alberto Fernandez los reciba para poder acercarle el reclamo y resolverlo de modo definitivo, “no solo para que podamos vivir tranquilos y seguros, sino también para que los accesos al negocio portuario más grande del mundo no sean una vergüenza que evidencian la poca responsabilidad del Estado para su gran Ingreso de divisas”, finalizaron.

No te podés perder

Hartos de convivir con 15 mil camiones diarios, vecinos de Villa La Ribera se movilizan - Actualizate — Actualizate