Interés General

El nacimiento de una revolucionaria

mayo 7, 2021 12:00 am POR ACTUALIZATE

Hace exactamente 102 años nació en la provincia de Buenos Aires Eva María Duarte, “Evita”, estandarte del movimiento peronista.

Nacida bajo el nombre de Eva María Duarte, el cual se transformó primero en María Eva Duarte, luego en Eva Perón y finalmente en Evita, una de las mujeres más revolucionarias de nuestra historia nació hace exactamente 102 años.

Si bien no es preciso el lugar exacto, llegó a este mundo en la zona rural de Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una familia muy humilde.

Llegó a Capital Federal a los 15 años para dedicarse a la actuación, trabajo que le dio cierta notoriedad en el teatro, el radioteatro y el cine.

Durante un acto solidario para ayudar a las víctimas del terremoto de San Juan en 1944 conoció a Juan Domingo Perón, que era secretario de Trabajo y Previsión. Ya casado con él se convirtió en la primera mujer de nuestra historia en tener una participación activa durante su campaña presidencial.

Con Perón ya en el poder, su lucha derivó en la sanción de la Ley de Sufragio Femenino además de la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida. Todo ello figura en el artículo 39 de la Constitución redactada en 1949.

Desde su fundación Eva Perón se crearon escuelas, hospitales y asilos de ancianos en todo el país. También fue Evita quien creó el Partido Peronista Femenino.

Tal fue la relevancia de su rol, gran parte de la base peronista la quería como compañera de fórmula de Perón para apuntar a la reelección, pero sus problemas de salud – y las presiones de algunos grupos – impidieron su avance en esa carrera.

Como consecuencia de un cáncer de cuello de útero, falleció a sus jóvenes 33 años el 26 de julio de 1952.

¿Qué otras cosas pasaron un 7 de mayo?

1824 – Se presenta la reconocida Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven por primera vez en público

1825 – Fallecimiento del compositor italiano Antonio Salieri

1916 – Inauguración del “Gasómetro”, el antiguo estadio de San Lorenzo de Almagro en Buenos Aires

1973 – Tras destapar el caso Watergate, The Washington Post gana el premio Pulitzer

En Argentina se conmemora el Día del Taxista

No te podés perder

El nacimiento de una revolucionaria - Actualizate — Actualizate