Espectáculos

Se cumple un nuevo aniversario del estreno de “Esperando la carroza”

mayo 6, 2021 3:15 pm POR ACTUALIZATE

Un 6 de mayo de 1985 se estrenaba la comedia escrita y dirigida por Alejandro Doria y protagonizada por China Zorrilla, Antonio Gasalla y gran elenco.

Con el correr de los años esta comedia que representa de manera perfecta lo más crudo de la idiosincracia argentina, con la familia, el barrio, y todo lo que lo compone, se ha convertido en una pieza indispensable e infaltable del cine de culto “argento”. En el día de hoy, esta desopilante pieza del séptimo arte, cumple 36 años desde que fue estrenada en Buenos Aires en el cine Atlas Lavalle, entre otros.

El elenco fue conformado por actores y actrices de primer nivel, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Luis Brandoni, Mónica Villa, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Julio de Grazia, Lidia Catalano, Andrea Tenuta y Enrique Pinti fueron y son, quienes hasta el día de hoy, siguen generando carcajadas en los argentinos.

La historia pertenece al género del grotesco criollo, está basada en la obra de teatro “Esperando la carroza” del uruguayo Jacobo Langsner, estrenada por la Comedia Nacional de Uruguay en 1962 y dirigida por Sergio Otermin. La versión y adaptación cinematográfica argentina cuenta con el guión escrito de Langsner y las adaptaciones de Alejandro Doria.

Celebrando las dos décadas de su estreno, en el año 2005 se editó el DVD de la película, con imágenes del detrás de escena y escenas eliminadas, además de una entrevista a Alejandro Doria. El 25 de octubre de 2012, luego de 27 años, la película se reestrenó en cines digitales (DCP) de todo el país, luego de una restauración y retoque digital completo de imagen, realizado en Cinecolor Digital por un equipo de restauración integrado por Juan Ignacio Bousquet, Ana Lucía Amor, Federico Andrade, Lucas Méndez Aymar, Natalia Martínez, Valeria Dávila, Laura Gómez y Gustavo Gorzalczany. El sonido fue restaurado por José Luis Díaz, sonidista original del film.

Actualmente se la puede encontrar en la plataforma nacional CINEAR, que cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) donde se puede disfrutar de esta película y otros grandes clásicos del cine nacional, y mucho contenido más.

No te podés perder

Se cumple un nuevo aniversario del estreno de "Esperando la carroza" - Actualizate — Actualizate