Actualidad

Estados Unidos respalda liberar las patentes para que otros países puedan producir vacunas

mayo 6, 2021 4:49 pm POR ACTUALIZATE

El Gobierno de Biden apoya ahora la medida luego de recibir una fuerte presión de otros países, las farmacéuticas mostraron disconformidad ante esta decisión.

Estados Unidos anunció en el día de ayer que estaba a favor de levantar las patentes de las vacunas contra el COVID-19, una medida excepcional en un momento en que los países pobres no cuentan con dosis de vacunas, claves para frenar la pandemia.

“Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias”, declaró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado. Y agregó “La administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para detener esta pandemia, apoya el levantamiento de las patentes”.

Esta medida ha sido recibida con beneplácito por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien vía twitter destacó que este es un “momento crucial en la lucha contra la covid”.

Quienes apoyan esta medida, aseguran que la exención permitiría “aumentar la producción mundial” de vacunas, además de poder distribuirlas de mejor manera por todo el mundo. Diferentes organizaciones en todo el mundo, como Médicos Sin Fronteras (MSF) hace meses que hacen campañas para reclamar esta excepción, dada la peligrosidad y los mayores niveles de mortalidad que están demostrando las últimas olas de la pandemia en América Latina y también en Asia y Europa.

Por su parte, los expertos marcan que no será sencillo, dado que las grandes empresas farmacéuticas han hecho en los últimos meses grandes esfuerzos para ampliar al máximo la producción de vacunas con acuerdos entre ellas, las llamadas licencias voluntarias, y pese a ello no han logrado siempre sus objetivos.

Estados Unidos y otros países habían bloqueado anteriormente las negociaciones en la OMC (Organización Mundial del Comercio) propuestas por India y Sudáfrica de ayudar a los países en vías de desarrollo a producir sus propias vacunas usando la propiedad intelectual de las farmacéuticas.

Tres compañías de Estados Unidos (Moderna, Pfizer y Johnson&Johnson( han desarrollado, producen y venden vacunas contra la covid-19.

No te podés perder

Estados Unidos respalda liberar las patentes para que otros países puedan producir vacunas - Actualizate — Actualizate