Interés General

Diego’s Last Dance o ¿Por qué Maradona es el argentino más querido en el mundo?

mayo 6, 2021 9:41 am POR ROMAN FIORI

El 10 conquistó Canadá en un día, con fútbol, goles y cariño. Un año antes de su retiro final, jugó con su hermano Lalo en el país más al norte de América y hay un minidocumental para entender la pasión que genera.

Si una imagen vale más de mil palabras, un video puede decirlo todo. ¿Cómo conecta Maradona con el sentimiento de la gente? ¿De qué gente hablamos? De toda la gente: la más lejana, la más fría, la menos interesada en el fútbol también. Por ejemplo, la gente de Canadá.

Diego’s Last Dance, resume en 6 minutos una típica jornada maradoniana. Y por típica nos referimos a futbolera, mágica, desbordada, sorprendente y emotiva.

Nos ponemos en contexto: Toronto, 12 de septiembre de 1996. A 10 mil kilómetros de Buenos Aires, había otro Maradona. Lalo vestía la 10 de Toronto Italia, equipo de la incipiente liga semiprofesional del país más al norte de América. Diego estaba en otra: en un impasse, tras errar 5 penales consecutivos en Boca, y por realizar un regreso fugaz y final para su carrera.

Pero esta es la historia que se vivió en el Richmond Stadium, donde apenas había pequeñas tribunas, colmadas de banderas celestes y blancas, con espectadores al borde de la cancha, rebalsando la capacidad de un estadio que no estaba preparado para recibir 10 mil personas.

Lalo invitó a Diego a Canadá, para verlo, para darle impulso al fútbol canadiense y también para hacerle sentir a Diego lo que pasa con Maradona también en el otro extremo de América.

Diego fue Diego: entró como un rey al vestuario, pero allí fue uno más, saludando y firmando autógrafos sin apuros, jugando y alentando a sus compañeros y hasta a los rivales, metiendo la mano por sobre la cabeza (emulando la mano de Dios) y cerrando la histórica partida de manera maradoniana.

Con 36 años ya no podía sacarse 5 defensores de encima, pero siempre tiene un as bajo la zurda. Toronto Italia vencería a las Estrellas de la Liga Canadiense por 2 a 1, aunque el partido no pudo finalizar porque los fanáticos invadieron la cancha para celebrar un gol olímpico del 10 mientras muchos otros dejaron el estadio: ya lo habían visto todo.

El respeto, el cariño, la sorpresa, la sonrisa, el juego. Cuestiones universales y fundamentales. Factores que alcanzan otras dimensiones en jornadas maradonianas. Basta con ver los 6 minutos de Diego’s Last Dance para dar fe.

No te podés perder

Diego’s Last Dance o ¿Por qué Maradona es el argentino más querido en el mundo? - Actualizate — Actualizate