Actualidad

La Cámara Aceitera y gremios del cordón industrial exigen ser vacunados contra el coronavirus

mayo 5, 2021 11:09 am

Trabajadores de sectores productivos que fueron declarados esenciales durante la pandemia del coronavirus, exigen al ministerio de salud provincial y nacional ser vacunados en lo inmediato.

Se trata de los gremios aceiteros, recibidores de granos, trabajadores de río y de agroexportadoras quienes solicitaron al gobierno nacional que priorice la vacunación del sector, unos 73 mil trabajadores que mantienen relación directa e indirecta en todas las terminales portuarias.

A través de una carta enviada a la ministra de salud nacional Carla Vizotti y al presidente de la nación Alberto Fernández, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) le expresaron el interés y la preocupación sobre los trabajadores del complejo agroindustrial; “ que incluye a los complejos agroexportadores portuarios y su logística fluvial y terrestre, como así también con el fin de lograr mantener en pleno funcionamiento los 22 puertos argentinos de exportación de granos y subproductos oleaginosos. Estos puertos representan el 48% del total de exportaciones de la Argentina y son la principal fuente de ingresos de divisas y de impuestos a la exportación que luego permiten financiar, entre otras cosas, los planes sanitarios del país.” La misiva es acompañada también por el Centro Exportador de Cereales (CEC), la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

El pedido lleva además la firma de los sindicatos aceiteros, tanto del departamento San Lorenzo (SOEA), como de la Federación Aceitera de la República Argentina, la Unión de Recibidores de Granos (Urgara) y el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento.

Para la Cámara de la Industria Aceitera y también para los gremios, resulta indispensable la vacunación de todos los empleados relacionados tanto directa como indirectamente con el inicio de la cosecha gruesa que impacta en los niveles de productividad y exportación.

“A esos efectos, señalamos que esta actividad ha sido declarada por el gobierno nacional como esencial desde los orígenes de la pandemia, y ha podido desarrollar sus actividades más allá de los vaivenes sanitarios de los brotes de COVID 19 en las zonas de influencia de las terminales portuarias.Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, los trabajadores y trabajadoras del sector han concurrido ininterrumpidamente a trabajar en los puertos, en las industrias agro-exportadoras, en los barcos y buques, todas actividades que, como hemos dicho, fueron exceptuadas del aislamiento social obligatorio. Así fue que, desde el primer día del ASPO, empresas y sindicatos hemos trabajado en forma bipartita en los protocolos de higiene y seguridad, en los procesos productivos, ocupando un rol central -allí donde los hay- los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene”, manifestaron desde el complejo agroexportador y añadieron:
“Ahora bien, a partir del presente mes de abril se ha dado inicio a la cosecha gruesa en nuestro país, la que trae consigo un movimiento de más de 10 mil camiones diarios a los puertos, y el acondicionamiento, transformación y exportación de soja, maíz, harina de soja, aceite de soja y biodiesel a más de 100 mercados del mundo. Durante estos meses se multiplica la afluencia de personas al complejo industrial, situación que eleva la exposición de los trabajadores y trabajadoras a un riesgo mayor en su salud. Es por ello que resulta crítico contar con la mayor cantidad posible de trabajadoras y trabajadores del complejo agroindustrial y del complejo agroexportador portuario con la protección de la vacuna ante el COVID 19. Actualmente estimamos que se desempeñan aproximadamente 22 mil personas en este complejo entre Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.

Por todo esto, es que queremos solicitarle de manera conjunta las cámaras empresariales y los sindicatos de la actividad, poder otorgar al personal de esta industria un carácter prioritario en la distribución de vacunas con el fin de evitar contagios que ponen en riesgo la vida de los mismos, la propagación del COVID, como así también permitir un normal funcionamiento de la cadena de exportación más importante del país, en un momento económico y social tan crítico como el que estamos atravesando”, concluyeron.

No te podés perder

La Cámara Aceitera y gremios del cordón industrial exigen ser vacunados contra el coronavirus - Actualizate — Actualizate