Espectáculos

Desde Luis Miguel hasta Chris Martin: artistas que sufren el temido tinnitus y no sabias

mayo 5, 2021 8:30 am POR ACTUALIZATE

Tinnitus, la enfermedad que puede derivar en pérdida auditiva, se manifiesta como un campanilleo o fuerte zumbido en los oídos, muy molesto para quienes la padecen.

Seguro ahora que estas viendo la serie de Luis Miguel, este tema te suene conocido e incluso quieras indagar.

En los últimos años, Luis Miguel ha estado envuelto en muchas polémicas con sus técnicos en sonido, que han quedado en evidencia durante sus conciertos, en los que insistentemente el “Sol de México” pide que le suban el volumen del in-ear o IEM (por sus siglas en ingles), equipo que sirve para que los cantantes escuchen el retorno en sus presentaciones en vivo.

Y no es que los sonidistas de “Micky” sean profesionales deficientes, sino que el cantante mexicano sufre de tinnitus o acúfenos, una enfermedad que se manifiesta como un campanilleo o fuerte zumbido en los oídos, provocando molestias en quienes lo padecen. Según los especialistas, la causa más frecuente de tinnitus, es la continua exposición a ruidos fuertes o repetitivos. Debido a la cantidad de conciertos que realizan o las largas horas que pasan en estudios de grabación, los músicos son más propensos a padecer esta enfermedad, que a la larga puede derivar en una pérdida auditiva.

Es así como Luis Miguel no es el único artista que sufre de este mal, sino que son muchos los músicos que viven diariamente con zumbidos en sus oídos.

Aquí una lista de quienes acompañan a “Miky” por este camino y de seguro no sabias de ellos.

Chris Martin – Coldplay
El vocalista de la banda británica ha declarado en muchas ocasiones que sufre de tinnitus desde 2002, cuando recién comenzaba su carrera al mando de Coldplay. El intérprete de “Yellow” constantemente hace hincapié en la importancia de cuidarse los oídos, llevándolo a realizar campañas benéficas para instituciones que combaten la enfermedad. En la interna de Coldplay, Martin invitó a concientizar a los demás integrantes, por lo que en cada concierto ocupan protectores de oídos para evitar que su audición se vea perjudicada.

Noel Gallagher – Oasis
En 2013, en medio de una entrevista con Andy Goldstein, Noel Gallagher confesó sufrir de acúfenos en sus oídos. “Fui a hacerme un escáner cerebral y lo descubrieron. Tengo un extraño zumbido en los oídos. Creo que haber tocado la guitarra durante los últimos 20 años ha hecho que tuviera que meterme dentro de un tubo en el hospital”, dijo el guitarrista de Oasis. Sin embargo, el mayor de los hermanos Gallagher se lo tomó con humor debido a que “lo he pasado tan bien que si tuviera que morir de una enfermedad cerebral, sabría que ha valido la pena”.

Eric Clapton
En una entrevista concedida a la radio BBC 2 en Gran Bretaña, el intérprete de “Lyla” confesó que se estaba quedando sordo a causa del tinnitus. A pesar de su condición, Clapton dijo que “seguiría trabajando en la música esperando que la gente igual vaya a verme, quizás porque soy una curiosidad, ya sabes a qué me refiero. Sé que en parte es eso, porque hasta para mí es increíble todavía estar aquí”, cerró.

Anthony Kiedis y Chad Smith – Red Hot Chilli Peppers
En una entrevista, Anthony Kiedis, vocalista de Red Hot Chili Peppers, desclasificó un episodio que vivieron con Chad Smith (baterista) luego de finalizar su tour “Blood Sugar Sex Magik” en 1993: “Nos abrazamos en el camerino y nos dimos cuenta que nuestros oídos estaban pitando. Al final de aquel tour tenía un daño auditivo permanente, algo que, desafortunadamente, es muy difícil de curar”, expresó.

Phil Collins
Quizás el caso de Phil Collins es el más extremo debido a las consecuencias que ha traído el tinnitus en su vida. El ex baterista de Genesis perdió la capacidad auditiva del oído izquierdo, debido a tantos años trabajando en la música. Además el intérprete de “Sussudio” fue diagnosticado de tinnitus. Durante la reunión de Genesis en 2007, Collins se vio imposibilitado de tocar batería, e incluso se vio obligado a retirarse de la actividad musical durante un tiempo.

Barbra Streisand
La artista estadounidense es un claro ejemplo de que no hay que ser necesariamente rockero para tener tinnitus. En su caso, convive con estos síntomas desde su infancia, algo que le ha afectado a su sensación de vértigo. En una entrevista con Barbara Walters llegó a decir que ansiaba conseguir estar en silencio, porque estaba cansada del constante ruido en su cabeza.

Pete Townshend – The Who
El mítico guitarrista de The Who sufre de tinnitus debido a su gusto por tocar guitarra delante de los amplificadores. Es tan alto su nivel de zumbidos, que durante la gira realizada por la banda en 2011, Townshend tuvo que ponerse al lado de los amplificadores para poder escuchar algo, según confesó su compañero Roger Daltrey quien afirmó que el guitarrista “está sordo como una pared”.

Otros artistas que sufren de tinnitus son: Jeff Beck, Ozzy Osbourne, James Hetfield (Metallica), Neil Young y Pulpul (Ska- P).

Para cerrar esta nota te dejamos un con un clásico de Eric Clapton.

 

No te podés perder

Desde Luis Miguel hasta Chris Martin: artistas que sufren el temido tinnitus y no sabias - Actualizate — Actualizate